La Preparación de una Paloma para Gran Fondo

Voy a explicar el método alimentario y atlético para que una paloma concurse en sus mejores condiciones metabólicas y atléticas en una prueba de gran fondo estudiado y experimentado por mi durante muchos años con buenos resultados :

Partiremos que la paloma tiene como mínimo dos años y es el segundo o más años que compite . Además ya ha realizado algunas sueltas de corta , media y fondo en años anteriores para la preparación de un gran fondo ( distancias entre los 700 y los 1100 Km. ) .

Un vez la paloma ha competido en cuatro o cinco sueltas en distancias comprendidas entre 100 y un máximo de 500-600 Km ( estas sueltas son solo para la preparación de los grandes fondos ) es el momento de aplicar el sistema que a continuación menciono:

1º.- Para afrontar un gran fondo , la paloma ha de dejar de competir como mínimo durante dos semanas .

2º.- Durante los primeros diez días la paloma es alimentada por la mañana con comida depurativa y por la tarde con comida de competición . Con la siguiente precaución en los primeros días :

El primer día de llegada de un fondo ( día cero ) , en la comida le añadiremos levadura de cerveza y ajo y el el agua electrolitos y glucosa . El segundo día les daremos en el agua un producto contra las tricomonas , coccídias y la coriza junto con aminoácidos .

El tercer día un buen polivitamínico en el agua y en la comida levadura de cerveza con ajo

El cuarto día les daremos TE con bicarbonato sódico ( una cucharita por litro ) , para limpiar los riñones .

El resto de días de los diez mencionados , les daremos la comida indicada y agua limpia .

3º.- Una semana antes del enjaule le haremos un entreno particular de unos 100-150 Km. , eligiendo un buen día .

4º.- Los cuatro últimos días de la fecha del enjaule les daremos comida de competición por la mañana y por la tarde comida Súper-Dieta compuesta por carbohidratos y granos muy ricos en grasas . El ultimo día anterior al enjaule les daremos un polivitamínico rico en vitamina E y B .

5º.- Es primordial que la paloma vaya al enjaule en las mejores condiciones de motivación y al mismo tiempo muy relajada y nunca excitada , por lo que actuaremos adecuadamente según el sistema de vuelo que utilicemos ( Natural , Viudaje , Celibato , etc ) .

J.J.J.USUÉ

Mahón –Menorca-Baleares

Artículo extraído de la web de Carlos Márquez Prats

www.carlosmarquezprats.com